Dos ilustraciones y un cuadro: testimonios de la recepción de “La Celestina” en tres épocas – Enrique FERNÁNDEZ

Esta presentación muestra tres ejemplos de cómo la cultura visual de La Celestina sirve para entender la interpretación inicial del libro, así como la evolución del personaje celestinesco cuando este se independiza de su texto original. Para esto se analizan tres casos de diferentes épocas. El primero es la ilustración de la escena del banquete en casa de Celestina del acto IX. Comenzado con la ilustración de esta escena en la edición de Augsburgo 1520, se muestra la figura de Celestina con una jarra de vino en la mano, solución iconográfica que se repite en otras ediciones ilustradas del siglo XVI. Curiosamente, la imagen de la templanza o temperantia latina tiene tradicionalmente la misma representación, una mujer con una jarra de agua y una copa de vino, que se supone mezcla para rebajar el grado de alcohol. La decisión de mostrar a celestina en esta pose es pues un uso moralizante irónico y corresponde al periodo en que se lee como obra didáctica. El segundo caso es la ilustración de la traducción española de Gil Blas de Santillana de 1840. La imagen en cuestión es la de la Ortiz, que es una dama de compañía que ayuda al protagonista a acceder al aposento de una dama. En las ediciones ilustradas francesas se la presentaba como dama de compañía, sin mayores connotaciones. Sin embargo, en esta edición española de 1840, se la ha convertido claramente en una figura celestinesca. Esta decisión encaja con un periodo de construcción de la literatura nacional, en el que la figura de la celestina se convierte en uno de los logros que proclamar. La tercera imagen es el cuadro de Benjamín Palencia La Celestina, de 1920, que muestra a una vieja de carácter celestinesco vestida a la manera de una maja goyesca. Es pues la refundición en una sola figura de la pareja de la celestina con maja que Goya había creado en el XIX. Ejemplifica este tratamiento la total absorción de la figura celestinesca y su trayectoria en el arte pictórico español hasta el punto de que permite este tipo de experimentaciones sintéticas. Estas tres calas muestran como la cultura visual celestinesca permite estudiar la recepción de la obra en un periodo histórico a través de las decisiones del ilustrador, así como la evolución del personaje celestinesco, que se independiza del texto y da lugar a su propia tradición creativa que se alimenta de sí misma para seguir avanzando.

Palabras clave: Celestina, ilustraciones, recepción

https://doi.org/10.47537/celpyc2020.12

Presentación de diapositivas (formato PDF)

Bibliografía

JAÉN SÁNCHEZ, Pedro José, “Conversaciones con Benjamín Palencia”, Al-Basit: Revista de Estudios Albacetenses 53 (2009), 79–114.

LESAGE, Alain-René, Histoire de Gil Blas de Santillane (París: Libraires associés, 1747). Disponible on-line.

LESAGE, Alain-René. Histoire de Gil Blas de Santillane (París: Pierre Ribou, 1724). Disponible on-line.

LESAGE, Alain-René, Histoire de Gil Blas de Santillane (París: Le Chevalier et Cie, 1846).

LESAGE, Alain-René, Aventuras de Gil Blas de Santillana. Edición ilustrada con 500 láminas y viñetas en madera (Barcelona: Bergnes, 1840.

LESAGE, Alain-René, Histoire de Gil Blas de Santillane, ilustraciones de Jean Gigoux (París: Paulin, 1835.

ROJAS, Fernando de, Comedia de Calisto y Melibea (Burgos: Fadrique de Basilea, 1499).

ROJAS, Fernando de, Tragicomeida de Calisto y Melibea (Zaragoza: Diego Hernández, 1545).

ROJAS, Fernando de, La Celestina, ó Calixto y Melivea (Barcelona: Tomás Gorchs, 1841 y 1842).

SNOW, Joseph, “La Iconografía de tres Celestinas tempranas (Burgos, 1499; Sevilla, 1518; Valencia, 1514). Unas observaciones”, en Estudios sobre La Celestina, ed. Santiago López-Ríos (Madrid: Istmo, 2001), 56–82.

WIRSUNG, Christof (trad.), Ain hipsche Tragedia von zwaien liebhabenden mentschen ainem Ritter Calixstus unn Ainer Edlen junckfrawen Melibia genant, ilustraciones de Hans Weiditz (Augsburgo: Max Wirsung y Sigismund Grimm, 1520)

Pinturas

ALENZA Y NIETO, Francisco. La maja del balcón. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1848.

GOYA, Francisco de. Maja y celestina al balcón. Óleo sobre lienzo. Colección particular, 1808.

GOYA, Francisco de. Bellos consejos. Capricho. Aguada, tinta china sobre papel. 1798.

GOYA, Francisco de. Maja y celestina debajo de un arco. Capricho. Aguada, tinta china sobre papel.  1794.

GRECO, El. Entierro del conde de Orgaz. Fresco. Iglesia de Santo Tomé, Toledo. 1588.

MATHAM, Jacob. Templanza. Grabado basado en un cuadro de Hendrik Goltzius. c. 1593.

PALENCIA PÉREZ, Benjamín. La Celestina. Óleo sobre lienzo. Museo de Albacete, 1920.

PICASSO, Pablo Ruiz. Celestina. Óleo sobre lienzo. Museo Picasso, París, 1904.

RODRÍGUEZ MARO, Rafael. Celestina. Óleo sobre lienzo, parte de serie pictórica del mismo tema. Colección particular, 2011. Disponible on-line.

SORIA AEDO, Francisco. Doña Paca y su prenda. Óleo sobre lienzo. Colección particular, 1943.

ZARZA, Vasco de la. Tumba del Tostado. Retablo en alabastro. Catedral de Ávila, 1520-1524.

Cómo citar

FERNÁNDEZ, Enrique (2020), “Dos ilustraciones y un cuadro: testimonios de la recepción de La Celestina en tres épocas”, en Enrique Fernández y Amaranta Saguar (ed.), Videoactas del I Congreso del CELPYC (4-5 de junio de 2020), Nueva York, CELPYC, vídeo 12. https://doi.org/10.47537/celpyc2020.12

72 views

You may also like